miércoles, 29 de febrero de 2012

miércoles 7-marzo: CRASH

"Cine y estereotipos:
manipulación mediática en las pantallas"

En siete días contaremos con la presencia de Chema Castiello, quien nos hablará sobre cómo con el cine se fomentan y transmiten una serie de estereotipos.


Abordaremos esta temática con la proyección de la película Crash (colisión), de 2004. De nuevo, una película ampliamente conocida y de reconocido prestigio que veremos bajo una perspectiva diferente ;)





martes, 28 de febrero de 2012

martes 6 -marzo: La espalda del mundo

"El cine como recurso (educomunicativo) para el aula"

En 7 días nos veremos con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Aparicio. Abriremos pupilas para conocer las posibilidades educomunicativas que presenta para el aula, complementando con el trabajo que no se ve: de la idea al guión y a la pantalla.


La película documental proyectada será "La espalda del mundo"






lunes, 27 de febrero de 2012

Lunes 5 -marzo: LA ESCUELA EN EL CINE

Lo prometido es deuda, así que os contamos qué estará en EducaCine en 7 días:


"La escuela en el cine"


de la mano de Queli Fueyo y Nacho Fernández del Castro veremos cómo el cine está abordando el mundo educativo y todas las connotaciones que de ello se pueden derivar.


La película que se proyectará será La lengua de las mariposas 



¡No olvides tu entrada! Te esperamos con las butacas preparadas ;)

domingo, 26 de febrero de 2012

Empieza la cuenta atrás


En siete días el curso abre sus puertas para recibir a las 
50 personas que durante una semana bucearan en 
el mundo de la educomunicación y el cine


A lo largo de esta semana se irán colgando cinco de las diversas películas sobre las que se trabajará en el curso. 

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Y ahora adónde vamos?: el cine como brújula

Una de las posibilidades que nos brinda el cine es la de abrir horizontes de pensamiento de una manera visual. Estas perspectivas y su posterior debate o análisis crítico suponen la oportunidad de replanteamiento de  los mensajes mediáticos lanzados por otros medios como la televisión o la prensa.

En este marco, el día 2 de marzo se estrena en nuestro país la película de Nadine Labaki titulada "¿Y ahora adónde vamos? (2011)". En el film, la directora de Caramel (2007) nos muestra en la ficción y bajo un prisma musical y optimista, las acciones de un grupo de mujeres para tratar de evitar el conflicto entre los hombres cristianos y musulmanes. Como explica la propia Nadine, que protagoniza además de ocuparse de la dirección de la película:


"Tiene que ver con la frustración de vivir en un lugar que siempre está al borde de la guerra civil, siempre en el borde de que algo explote"






La unión entre las mujeres, grandes olvidadas en los conflictos armados, representa en esta película un fenómeno social que intenta disuadir a sus hombres de las acciones violentas.

Las referencias al contexto sociopolítico del Líbano, donde no existe industria cinematográfica, unidas a la originalidad de este proyecto hacen que sea una película recomendable en cuanto a su trabajo educativo desde el enfoque de la educación en valores.


El estreno, el 2 de marzo (días antes del inicio de este curso... ¿os parece una buena opción como precalentamiento cinematográfico? ).

Para más información sobre la película y la promoción relacionada, en la que tú puedes ser un activo participante, clica aquí 







¿Y ahora adónde vamos? nos plantea Nadine. La respuesta, y otros muchos interrogantes y puntos de discusión, en su película


  

sábado, 11 de febrero de 2012

Historias de cocina que vienen del Norte


Para mostraros otros fenómenos que vienen del norte, además de olas de frío siberiano, os presentamos a esta cálida joya llamada "Kitchen Stories" ("Historias de cocina", o en su título original, "Salmer fra kjokkenet"). Desde Noruega nos viene esta historia sobre la interacción entre personas en contextos de investigación.
Parte de la premisa de un estudio en el que Suecia investigaría los hábitos y conductas de las mujeres noruegas en las cocinas, con el fin de diseñar aparatos y mobiliario más cómodo y funcional. Se incluye también a los solteros noruegos, como el co-protagonista: un huraño y aparentemente solitario Isak Bjorvik. El investigador que le asignan, Folke Nilsson, tiene la tarea de observar sus movimientos en la cocina desde lo alto de una silla, sin interaccionar para nada en las acciones que el sujeto desempeñe.



Como os podréis imaginar, las situaciones que se suceden son entrañables y cómicas: el investigador investigado por su objeto de investigación, el inicio de una tímida relación entre ambos rompiendo las normas prescritas, la complicidad ante unos jefes de investigación que cegados por sus objetivos olvidan la realidad personal de aquellos a quienes se investiga,... todo ello en un níveo paisaje noruego.

En un momento de la película Isak, el personaje que es investigado, le dice a Folke una frase que muy bien podríamos aplicar a la investigación en Ciencias Sociales:




"¿Cómo me vas a comprender si no nos comunicamos?"



Para apuntar y guardar este sabio mensaje: no olvidar nunca que la investigación y el trabajo con personas es un acto de comunicación. Las personas son ese complejo universo con variables múltiples, pero fundamentalmente, personas.



Una película altamente recomendable para investigadoras e investigadores en educación, psicología, sociología, etc. Porque la objetividad puede ser tremendamente subjetiva, en ocasiones.

viernes, 3 de febrero de 2012

Nieve en copos y en pantalla, Copito

Vista de la carretera a los lagos de Covadonga (Fuente: El comercio digital)
Con la llegada del frío siberiano podemos aprovechar la ocasionalidad de los recursos ambientales en el aula. Una película para los más pequeños que tiene relación con lo que estamos viviendo estos días, en el título, es el film de animación "Copito de nieve" (2011).
Se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y es un recurso con el que trabajar en el aula de Infantil (5º), Primaria o los primeros cursos de secundaria. Con ella, siguiendo la guía didáctica elaborada por Drac Màgic, podemos plantearnos los siguientes objetivos:
*Valorar positivamente las diferencias entre seres humanos
**Descubrir a Copito de Nieve, el gorila que durante 37 años vivió en el zoo de Barcelona
***Aprender qué significa el concepto "especie en peligro de extinción", centrada en los gorilas
****Diferenciar medio rural de urbano, con atención a los lugares donde viven los estudiantes
*****Iniciarse en la producción del cine de animación (integración de imágenes reales con animadas)


Con la excusa de la nieve, llevamos a Copito al aula y trabajamos temas sociales y naturales con esta película. Porque desde las etapas más tempranas el cine es más que imágenes en movimiento





Y para pasar un fin de semana al lado de radiadores, estufas y entre varias capas de mantas, os recomendamos la película de Nancy Meyers "The Holiday" (2006).

Una película sobre encuentros, reencuentros, azar y nieve (sí, hay nieve y es invierno), y una guionista de cine en la piel de Kate Winslet. ¿Aún no la has visto?