sábado, 11 de febrero de 2012

Historias de cocina que vienen del Norte


Para mostraros otros fenómenos que vienen del norte, además de olas de frío siberiano, os presentamos a esta cálida joya llamada "Kitchen Stories" ("Historias de cocina", o en su título original, "Salmer fra kjokkenet"). Desde Noruega nos viene esta historia sobre la interacción entre personas en contextos de investigación.
Parte de la premisa de un estudio en el que Suecia investigaría los hábitos y conductas de las mujeres noruegas en las cocinas, con el fin de diseñar aparatos y mobiliario más cómodo y funcional. Se incluye también a los solteros noruegos, como el co-protagonista: un huraño y aparentemente solitario Isak Bjorvik. El investigador que le asignan, Folke Nilsson, tiene la tarea de observar sus movimientos en la cocina desde lo alto de una silla, sin interaccionar para nada en las acciones que el sujeto desempeñe.



Como os podréis imaginar, las situaciones que se suceden son entrañables y cómicas: el investigador investigado por su objeto de investigación, el inicio de una tímida relación entre ambos rompiendo las normas prescritas, la complicidad ante unos jefes de investigación que cegados por sus objetivos olvidan la realidad personal de aquellos a quienes se investiga,... todo ello en un níveo paisaje noruego.

En un momento de la película Isak, el personaje que es investigado, le dice a Folke una frase que muy bien podríamos aplicar a la investigación en Ciencias Sociales:




"¿Cómo me vas a comprender si no nos comunicamos?"



Para apuntar y guardar este sabio mensaje: no olvidar nunca que la investigación y el trabajo con personas es un acto de comunicación. Las personas son ese complejo universo con variables múltiples, pero fundamentalmente, personas.



Una película altamente recomendable para investigadoras e investigadores en educación, psicología, sociología, etc. Porque la objetividad puede ser tremendamente subjetiva, en ocasiones.

2 comentarios:

  1. poco conocida y muy interesante en el contexto del curso, de la educación y de la vida en general
    gracias por pasarte Oli!! ;)

    ResponderEliminar