viernes, 20 de enero de 2012

CADENA DE FAVORES: ¿Sería posible que una idea sencilla cambiase el mundo?

"Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidaad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona"


Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.
En esta película se inicia un diálogo enfocado a caer en la cuenta de la realidad del mundo en el que vivimos y que los demás necesitan que todos hagamos algo para mejorarlo. Algunas cuestiones para su trabajo didáctico podrían ser: ¿Dónde vives?, ¿viven solos?. ¿Conoces a tus vecinos?, ¿qué sabes de ellos?, ¿Qué sabes del mundo que te rodea?, ¿es agradable o es duro?, ¿por qué?. ¿Qué esperas de él?,  ¿Qué crees que podríamos hacer para mejorarlo? (más ideas pinchando aquí)
¿¿Se puede cambiar el mundo educando mejor???


Cadena de favores (M. Leder, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario