jueves, 19 de enero de 2012

Vigilancia en ángulo picado

Ciudadano Kane (O.Wells)
En un día que se ha visto agitado en los entornos digitales a causa de la clausura de Megaupload por parte del gobierno federal norteamericano (personificado por el FBI), apenas un día después del cese reivindicativo voluntario de Wikipedia. Esta página, base para la descarga de vídeos, películas, documentos, etc. de millones de personas en todo el mundo, ha sido cerrada de manera fulminante por el FBI, en relación a delitos de promoción de la piratería. En medio de este ajetreo informativo, mediático y del universo de las redes sociales, queremos que esto nos sirva de excusa para hablaros de una película que nos parece muy interesante: "El jardinero fiel". Extrapolando la realidad más rabiosamente actual al análisis de una película en la que la vigilancia y las conspiración también vienen desde los ámbitos del poder. Esto es, en ángulo picado.



La obra original fue escrita por John le Carré en el año 2000 (The constant gardener). La adaptación cinematográfica fue realizada por el brasileño Fernando Meirelles, director de otras obras de renombre como "Ciudad de dios" (2002)o "A ciegas" (2008, adaptación en este caso de la también novela homónima de José Saramago).


Esta película fue uno de los títulos más aclamados de 2005.  ¿Qué nos ofrece?
A destacar, una historia brillantemente hilada. Narrada de manera sencilla, sin grandiosidades, concisa en lo superfluo y precisa en los detalles. Sumado al buen hacer fílmico y del equipo de rodaje, audio, escenografía, etc etc,  la película destaca por el tratamiento de la manipulación de una empresa multinacional farmacéutica con la población autóctona africana.






El jardinero fiel nos habla de un fragmento de la vida del diplomático inglés Justin Quayle a propósito de su trabajo en Nairobi, y de cómo su mundo se ve alterado tras el brutal asesinato de su esposa. Al indagar en las actividades de cooperación que supuestamente realizaba ésta, empieza a darse cuenta del peligro que la rodeaba, el secretismo diplomático, y las conspiraciones y corrupción que rodeaban sus vidas.



Desde un punto de vista didáctico, es ampliamente aceptada como referente para el tratamiento en el aula de los derechos humanos , las estrategias de desarrollo de nuevos productos de las industrias farmacéuticas y la manipulación del poder.
¿no os suenan estos temas a una relación con el párrafo que abre este blog? La respuesta está ahí fuera, en marzo.




Os dejamos el tráiler en inglés y en español, por la mala calidad de imagen y sonido del segundo.








La lucha, la fidelidad a las ideas que defienden la libertad y el derecho a la información y a la salud de todas las personas, frente al sabotaje y la conspiración urdida en nichos internacionales de altos cargos diplomáticos. Un botón de muestra de todas las tramas que no vemos, pero que como reza el famoso dicho gallego, haberlas hailas. Altamente recomendable trabajar esta película en el aula, como podréis comprobar en marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario