martes, 24 de enero de 2012

Re-strenar en una tercera dimensión (3D)

En los últimos tiempos, y tras el espectacular desarrollo del 3D sugerido por James Cameron en la que película de la que os hablábamos en el último post, Avatar, las salas de cine se han visto sacudidas por una avalancha de reestrenos en 3D: películas clásicas que han sido grandes éxitos en taquilla, reintroducidas en las salas con la excusa del 3D.

Nada nuevo bajo el sol: similar re-estreno se vivió con la alta definición (HD). Ahora, se re-estrenan películas que han tenido una amplísima taquilla en tiempos recientes, o no tanto, bajo el lema del "plus" que ofrece el 3D. Caso por ejemplo de la película de Disney "El rey león".
Excelentes películas de sagas de renombre, títulos de estreno, o clásicos, pueblan la taquilla en 3D y no es infrecuente encontrar varias salas de un cine que ofrezcan varios títulos en versión tridimensional.




¿negocio o renovación de buenas películas? ¿ambas? ¿puro márketing?



A día de hoy la visualización de películas en 3D no es posible en la mayoría de los hogares, por lo que las grandes empresas cinematográficas, conocedoras de esta realidad y de la ventaja tecnológica que les supone esto, suelen lanzar ciertas películas en la versión 2D "normal" y en versión 3D, como ocurrió con "Alicia en el país de las maravillas", de Tim Burton y otras muchas.


 La visualización en casa de películas en 3D requiere de la estandarización de las vías de señal a las televisiones estereoscópicas, pero se está investigando con intensidad en este ámbito, y con gran probabilidad en poco tiempo podremos disfrutar de la profundidad de campo del 3D desde nuestro sofá. Hasta entonces, el pastel es entero para los cines.


Sobre rentabilidad y cine sabe mucho el creador de Anakin Skywalker & cía. A la vuelta de la esquina tenemos el estreno en 3D de la primera película de la saga más rentable económicamente de la historia del cine, de la mano del fantástico George Lucas: Star Wars.

Vuelve a la gran pantalla de la mano de "La amenza fantasma", la película con más alta recaudación de las seis que conforman la saga: más de 4 mil millones de dólares en total.  Se espera que tras la intensa campaña de márketing vuelva a ser un éxito mundial y despierte de nuevo al jedi (o al sith...) que los fans llevan dentro.




En la educación para los medios de comunicación, y especialmente en lo referente al cine, no podemos obviar el trabajar con las tendencia que marcarán dirección en próximas décadas, cuando no años, y son una realidad cinematográfica en alza. Sin embargo, es conveniente también incorporar la perspectiva económica en nuestro ángulo de visión, de otro modo, la amenaza fantasma del valor económico, y no sólo el cinematográfico, se estaría cerniendo sobre nuestras palabras.


¡Que la fuerza os acompañe (en 3D)! ;)

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